El 1 de febrero de 2024, alumnos de primero y segundo de bachillerato que cursan Tecnología e Ingeniería realizaron una visita a la fábrica de cementos de La Robla, perteneciente a Cementos Tudela Veguin de la Corporación Masaveu, una de las más modernas de Europa.
Comienza la jornada con una sesión instructiva sobre el proceso productivo de la fábrica. Nos llevan a una sala y nos explican que han cambiado la fabricación de clinker por vía húmeda por una nueva de vía seca. Extraen caliza de una cantera cercana y transportan la materia prima desde cantera a fábrica con una cinta transportadora que incluso esta soterrada pasando por debajo del término de La Robla y del rio Bernesga, mediante un túnel que al final de la visita accedemos. Estas cintas llevan el material a una nave donde se almacena. En esta nave también se almacena el coque de petróleo. De ahí pasa al molino, mediante un raspador.
En el molino se genera la harina que es separada por aire y calentada y seguidamente pasa al silo de homogeneización de 110 metros de altura y 16.000 toneladas de capacidad. De ahí pasa al horno que utiliza combustibles coque de petróleo, como combustible base y fuel oil o gas. El horno, Polysius, de 60m de largo y 4,20m de diámetro, es el núcleo del proceso de fabricación de clínker,
Para la generación de calor en la torre combustibles de valorización de residuos, admitiendo restos de neumáticos, plásticos, restos no metálicos de coches, restos de poliuretano, etc.
El clínker que sale del horno es enfriado, triturado y almacenado.
Seguidamente pasamos sala de control y laboratorios donde se nos explican tanto el control de fábrica como el análisis de diferentes productos. La materia prima se controla mediante analizador continuo de neutrones. Vemos el brazo robótico como funciona en el proceso
A continuación se nos enseña la fábrica, desde cinta trasportadora, molino, horno, torre etc.
Finalmente somos agasajados con un pincho de despedida.
Nuestro agradecimiento a Emilio, Rubén, Álvaro, Marta y todo el equipo de la fábrica de cementos de La Robla.
¡¡¡ Volveremos!!!
Comentarios
Publicar un comentario